miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿La dislexia se cura?

"La dislesxia es un trastorno crónico", es decir, que nos acompaña a lo largo de toda la vida aunque esto no debe alamarnos, ya que la forma en la que se expresa la dislexia será muy distinta conforme avance en el desarrollo evolutivo de la persona.


Lo más importante es que se realice una detección temprana, cuanto antes ofrezcamos las herramientas necesarias para ayudar a los niños a adaptarse al proceso de aprendizaje mayores probabilidades de que optimicen sus recursos mentales y puedan desarrollar una vida plena.


Desde CogniFit (plataforma para evaluar y entrenar las habilidades cognitivas) evaluamos y ayudamos a fortalecer las redes neuronales debilitadas por la dislexia. Nos adaptamos a las necesidades de cada perfil, y trabajamos los circuitos neuronales específicos que más necesita reforzar cada persona. Trabajamos con varias asociaciones y colegios especializados en dificultades de aprendizaje y, aunque la dislexia no se cura, si que está demostrado que los niños con dislexia que estimulan su cerebro con CogniFit potencian la destreza en sus funciones ejecutivas, capacidad para detectar errores, niveles de memoria de trabajo y velocidad de reacción. Mejorando notablemente la fluidez en lectura, escritura, la capacidad comprensión, de síntesis y aprendizaje.

¿Como corregir la dislexia?

Cuando a un niño se le diagnostica la patología de forma temprana y se le aplica un programa de intervención personalizado, tendrá muchas más opciones de desarrollar estrategias de pensamiento alternativo que le permitan adaptarse al sistema de aprendizaje y al nivel escolar del resto de niños. A edades más tempranas, el cerebro tiene mayor plasticidad neuronal,es más proclive al desarrollo de nuevas células cerebrales y permeable al aprendizaje, por lo que cuanto antes utilicemos herramientas para fortalecer las redes de conexiones neuronales asociadas al procesamiento del lenguaje, más opciones de compensar las funciones deterioradas.

Además, una intervención precoz, ayudará a evitar la aparición de un cuadro de trastornos emocionales.

Lo recomendable es que si una persona sospecha que es dislexico, acuda a un profesional y que este pueda realizarle:

  • Pruebas diagnósticas.
  • Detectar aquellas dificultades que siguen estando presentes.
  • Compensarlas mediante entrenamientos específicos para mejorar las habilidades cognitivas implicadas en el lenguaje.
De lo contrario, la persona puede verse afectada a nivel cognitivo, mediante falta de concentración, problemas en la memoria de trabajo o memoria a corto plazo, velocidad de procesamiento y otras habilidades imprescindibles para el día a día.





1 comentario: