martes, 14 de noviembre de 2017

Tratamiento

Algunas veces la dislexia no es fácil de diagnosticar ya que la mayoría de las escuelas no están preparadas para detectarla y ayudar a los niños que la padecen con las herramientas y tratamiento necesarios. De esta forma, la mayoría de las veces el peso recae sobre las propias familias.

¿Cómo tratar la dislexia?

-Es muy importante llevar un seguimiento día a día y no esperar para actuar a que se produzca el fracaso, ya que estaríamos perdiendo un tiempo muy valioso. El tratamiento más eficaz es la detección temprana, es primordial para minimizar las dificultades en el desarrollo y aplicar un programa de intervención adecuado a cada perfil.

La evaluación continua permite detectar las áreas cognitivas que están más debilitadas y actuar específicamente sobre ellas.

Todos los ejercicios han sido diseñados por un equipo de neurólogos y especialistas en dificultades del aprendizaje y están dirigidos a tratar los procesos cognitivos implicados en dislexia. Se puede ver a continuación una ilustración de como podría desarrollarse una red neuronal tras someterse de forma continuada a la estimulación cognitiva adecuada.




Redes neuronales antes de entrenar.
2 semanas de estimulación.
2 meses de estimulación.

     



¿Cómo se diagnostica la dislexia?

-Normalmente son los gabinetes psicopedagogicos privados los que se encargan del diagnostico y la reeducación, aunque empiezan a existir algunos grupos multidisciplinares. El diagnostico debe ser siempre individualizado, en tanto que la reeducación ha de hacerse en grupos de hasta seis niños procurando que estén homogeneizados en las expresiones de su trastorno y en las edades. El tratamiento suele durar entre varios meses y dos años con una media de tres sesiones a la semana. Los resultados suelen ser bastante buenos únicamente si tubo dificultades en la lectura jamas será su fuerte ni una de sus aficiones.
El psicopedagogo privado, fundamentalmente tratará de establecer, además del historial personal, médico y pedagógico del alumno, su C.I.(Coeficiente Intelectual) y las características de su perfil.

El WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para niños) es el test de inteligencia más utilizado, por la amplia información que proporcionan sus subtests y la posibilidad de establecer un perfil, que si bien se discute su utilidad, al menos permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo.

Este es el aspecto fundamental, junto con una prueba de lecto-escritura, que puede ser el castellano el T.A.L.E., (Test de Análisis de Lectura y Escritura), que permite un análisis detallado por niveles de edad y escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas y modos de la lecto-escritura: letras, sílabas, lecturas, comprensión lectora, dictado, copiado.


Por eso, es muy importante detectar la dislexia en edades tempranas, porque el niño necesita todo el apoyo y motivación de sus padres y educadores. Comprender y ayudar correctamente al niño a través de herramientas específicas es imprescindible para que puedan desarrollarse e integrarse correctamente compitiendo en igualdad de condiciones.




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